Papalotl (mariposa) en náhuatl - Muyus (semillas) en quechua

Nuestra intención se basa en dar visibilidad a quienes han muerto a manos de ICE en los Estados Unidos y expresar solidaridad con las familias actualmente detenidas. Nuestra película también reconoce el colonialismo y el capitalismo como las razones por las que estos sistemas continúan asesinando a las comunidades migrantes. Todos l@s niños y familias que participaron de esta película independiente son de comunidades migrantes con raíces indígenas.

Proceso

Durante un mes realizamos talleres de danza todos los fines de semana con niñ@s, artistas danzantes/bailarines con el enfoque en la discusión, la descolonización, la curación del trauma que vive en nuestros cuerpos, la recuperación de nuestras raíces indígenas y el aprendizaje de las luchas de las comunidades indígenas que continúan arriesgando sus vidas para defender la madre tierra. También intentamos implementar los principios del EZLN y del CNI para practicar la creación en colectivo.

Descolonizando Arte Contemporánea

La danza que se presenta a través de las bailarinas con vestidos rojos es la danza indígena mexica del "Maíz", las bailarinas se visten de rojo, en solidaridad con las mujeres indígenas desaparecidas y asesinadas. La coreografía contemporánea incrustada a través de la película es la historia del ciclo de vida de una "semilla" y durante las escenas antagónicas / de conflicto escuchamos la voz de Trump, aquí es donde vemos a los niños resurgir como guerreros indígenas vistiendo los tradicionales "atuendos". Regalía de sus antepasados ​​en el sonido final, escuchamos las palabras de Marichuy la vocera Zapatista del Congreso Nacional Indigena.

photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida
photo credit: Erick Almeida

Credits

Directed By Daisy Bugarin Avila (Semillas Collective)
Written By The ancestors and a dream.
Co-Direction Pati Rodriguez (Mayday Children’s KYR Theater Coordinator)
Andino Dance Direction Monica Aviles (Ñukanchik LLakta Wawakuna-Movimiento Cultural Coordinator)
Dance Workshop Facilitator/Choreographer Maira Duarte Quiroga (Dance To The People)
Director of Sound and Original Score by Prana Rising
Director of Cinematography Mark Davis
Graphic Design Itzy Ramirez

See Full Credits